martes, 23 de noviembre de 2010

DE NUESTRAS OVEJITAS A LAS PRENDAS, TODO UN PROCESO!





Algo que contarles…

En La Vigna (www.lavigna.com.uy), en el mágico entorno de Colonia Valdense, Uruguay, donde el campo ondulado y las tradiciones de los inmigrantes piamonteses se fusionan en un lugar único, tenemos nuestro Tambo y Quesería Boutique 100% orgánica (www.lavigna.com.uy/lpp/tambo.htm) .  
De nuestras ovejas de raza Milchschaf es que obtenemos, además de la leche y la carne, la lana para producir un sin fin de prendas y objetos.

Este largo proceso desde la cría de las ovejitas hasta el producto final de una prenda, es algo increíble! , nutre el alma y surge como parte de un estilo de vida en el cual  la cría ecológica y respetuosa de las ovejas, el paciente trabajo artesanal y procesos en armonía con el medioambiente, forman parte de nuestro “lifestyle”


La Esquila

Cada ano, desde el pequeño poblado ubicado en las sierras de Cufre, llega Don Oscar a esquilar las ovejas.  Ese trabajito artesanal de dejar paladas a las ovejas.  Son jornadas de mucho trabajo y esmero, pero al finalizar, kilos y kilos de lana vellón esperan ser transformadas en algo mas…


Y después...

Esos kilos de lana  vellón son repartidos a diferente Cooperativas de mujeres rurales y también a artesanos en diferentes partes del Uruguay, desde Trinidad, Flores, a San José, Colonia Valdense, y la costera Valizas.    Con amor y dedicación, van transformando el vellón de lana en lana hilada.  El proceso de esta transformación mágica se realiza a la manera antigua, con rueca, destreza y mucha paciencia!!

Pero eso no es todo!

Una vez que la lana ha sido hilada, se deja en los colores originales de la oveja, blanca, marrón, gris o se tiñe con tintas naturales.
El tenido es otro proceso que se ha recuperado y se continúa recuperando de las tradiciones antiguas de los pueblos originarios de diferentes partes de America.  Intentamos utilizar raíces, hojas, semillas de nuestro entorno para poder crear colores únicos!
 En nuestro Taller de Arte, ubicados dentro de La Vigna, y en divertidísimas clases de Telar, vamos creando objetos, y fantasías, ruanas, ponchos, camineros, gorros y lo que del proceso creativo vaya  surgiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario